Noticias

Mujeres deportistas en la historia: conversatorio con escritor deportivo

Las mujeres han tenido que luchar férreamente para tener un espacio igualitario en la sociedad. El deporte no ha estado ajeno a esto, con las antiguas crónicas que califican a las deportistas como: la “bella” atleta, la “mimosa” basquetbolista o la “primorosa” gimnasta.

La reciente clasificación de la Selección Chilena Femenina de Fútbol,  se suma a otros hitos como el número uno del mundo conseguido por Anita Lizana en 1937, la medalla de plata de Marlene Ahrens en Melbourne 1956 o las jornadas épicas del seleccionado de básquetbol vicecampeón del mundo en 1953 y campeón invicto, en el Sudamericano de Quito ‘56 de la mano de una generación brillante que integraron Onésima Reyes, Irene Velásquez, Ismenia Pauchard, Amalia Villalobos y Marta Ortiz entre otras. La expedición de aquel quinteto dirigido por Juan Arredondo, resultó descollante: 54-33 a Perú, 44 -36 a Argentina, 34-32 a Ecuador, 43-39 a Paraguay, 53-42 a Brasil y 62-23 a Colombia.

Casi cincuenta años más tarde, en 2006, otro puñado de grandes chilenas tocó el cielo cuando se coronaron campeonas mundiales en hockey sobre patines donde destacaron las hermanas Urrea, Francisca Puertas, Constanza Reyes Madrid, Alexa Tapia, Tadish Prat y Karin Reinhardt entre otras. Plantel que dejó en el camino a selecciones de la talla de Inglaterra, Suiza, Portugal y el título obtenido frente a España en tiempo extra y con gol de oro precisamente de Fernanda Urrea.

Meritorio fue también el esfuerzo de las chicas de Marta Tejedor en el Mundial Femenino Juvenil Chile 2008, donde los resultados no acompañaron, pero donde claramente se produjo una apertura para el desarrollo de la actividad en nuestro país.

En 2009, la Selección Adulta Femenina de Hándbol clasificó por primera vez a un Mundial de la especialidad (China 2009) tras derrotar de forma ajustada al representativo de República Dominicana por 34 a 30 en el Panamericano de Santiago de Chile. Allí destacaron Inga Feutchman, Pamela Vera y Daniela Canessa entre otras.

Asimismo, la Selección Chilena de Fútbol, liderada por Christiane Endler, Yanara Aedo y María José Rojas, alcanzó el segundo lugar en la Copa América Chile 2018, consiguiendo pasajes para el Mundial Francia 2019 y el cupo que le permitió llegar a Tokio 2021. En la cita planetaria gala, el elenco nacional conformó el Grupo F junto a Suecia, Estados Unidos y Tailandia. Un penal errado por Francisca Lara en el último partido, abortó las posibilidades de pasar a la segunda ronda.

Son muchos los nombres de mujeres que quedaron grabados para siempre en el firmamento del deporte femenino chileno:  Leyla Musalem, Silvana Urroz, Carolina Espinoza, Macarena Miranda, Paula Cabezas, Andrea Koch, Daniela Seguel, Camila Silva, Francisca Mardones (Atl), Macarena Cabrillana, María Paz Díaz, Daniela Seguel y Andrea Koch (Tenis), Ismenia Pauchard, Amalia Villalobos, Irene Velásquez y Ziomara Morrison (Básquetbol), Miriam Yutronic, Eliana Gaete, Verónica Díaz Mc Gee, Carlota Ulloa, Carmen Gloria Bezanilla, Érika Olivera, Alejandra Ramos, Mónica Regonesi, Natalia Duco, Karen Gallardo, Isidora Jiménez, Martina Weil, Amanda Cerna, Margarita Faúndez y  Fernanda Mackenna (Atletismo), Marcela Cáceres, Carolina Santibañez, Catherine Peñan, Pamela Verdugo y María José Moya (Patincarera), Vivianne Cuq, Cristina Prieto y Patricia Soto (Andinismo), Nicole Perrot (Golf), Kristel Köbrich, Carolina Sáenz (Natación), Denisse Van Lamoen (Tiro con Arco), Soraya Jadue (Remo), Constanza Reyes, Francisca Puertas y Fernanda Urrea (Hockeypatín), Carolina Barros Clf (Kung Fu), Dominique Raab (Voléibol), Carolina Rodríguez (Boxeo), Sofija Tepes (Tenis de Mesa), Inga Feuchtmann (Balonmano), Gabriela Bruna (Karate), Francisca Crovetto (Tiro Skeet), Bárbara Riveros, Claudia Cortéz y Valentina Carvallo (Triatlón), Simona Castro, Makarena Pinto (Gimnasia), Cristiane Endler, María José Rojas, Yanara Aedo y Francisca Lara (Fútbol) entre otras.

¡Vivan las mujeres, vivan las trabajadoras, vivan las deportistas!

Charla-Conversatorio  “Hitos del deporte femenino chileno”
El próximo sábado 24 de abril, a las 19:00 horas, realizaré una charla conversatorio: «Hitos del deporte femenino chileno», a través de la plataforma Zoom.

Habrá una revisión de un siglo del deporte femenino, a través de las entrevistas y crónicas que he publicado en los libros “Ceacheí”, “Pisando la Pelota” y “Pelota en la(s) red(es) sociales”.

En dichos textos, se encuentran entrevistas realizadas a Marlene Ahrens, Kristel Köbrich, Érika Olivera, Denisse Van Lamoen, Carolina Barros, Marcela Cáceres y Constanza Reyes, grandes exponentes de distintas disciplinas. Al finalizar la exposición, habrá un conversatorio con los participantes de la actividad e invitadas sorpresa.

– Adhesión: $5.000. Cupos limitados.
– Inscripción: edicionesceachei@gmail.com

Por
José Antonio Lizana
Escritor e investigador deportivo

 

 

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

0 comments on “Mujeres deportistas en la historia: conversatorio con escritor deportivo

Leave Comment